Desde 2014 ADACEA Alicante cuenta con un Centro de Atención Diurna ubicado en San Vicente del Raspeig y que cuenta con 25 plazas, concertadas con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. Se trata de un centro perfectamente equipado para dar la mejor atención posible a las personas que asisten cada día.

25

Plazas

Servicios

Mediante la creación de un Plan individualizado de rehabilitación cognitivo-conductual-emocional e integral, se favorece la recuperación o compensación/sustitución de las funciones cognitivas y la potenciación de la autonomía de cada persona.

Actividades realizadas:

  • Valoración de las funciones cognitivas.
  • Entrevistas con familiares o cuidadores para conocer otros datos de interés (personalidad anterior, actividades de ocio…), mejorando así el conocimiento de sus capacidades preservadas.
  • Estimulación Cognitiva Individual. En estas sesiones se trabaja la restitución de funciones, ejercitando las diferentes áreas cognitivas según los objetivos terapéuticos y teniendo presente su objetivo personal. Es una herramienta indispensable ante los déficits de determinadas capacidades cognitivas, como puede ser la memoria, la atención, funciones ejecutivas, praxias, gnosias y lenguaje. Este trato individualizado ha permitido la intervención a nivel emocional, el ajuste de la situación, conciencia de déficits, así como la modificación de conductas poco adaptativas.
  • Sesiones individuales de psicología, se han trabajado aspectos relativos a la adaptación a la nueva situación, aumento de autoestima, estrategias de resolución de problemas, manejo de la ansiedad… mediante dinámicas cognitivo-conductuales como parada del pensamiento o introducción de técnicas de visualización en relajación ante presencia de estímulos ansiosos.
  • Se han llevado a cabo Sesiones Grupales de Estimulación Cognitiva – E.C. Se han llevado a cabo Sesiones Grupales para trabajar las funciones cognitivas, manteniendo los grupos de trabajo planteados, divididos según el nivel de afectación.

El objetivo de este área es reducir o eliminar las secuelas y restricciones físicas producidas como consecuencia del DCA, manteniendo las condiciones saludables del estado físico de la persona afectada, aumentando su nivel de autonomía, funcionalidad y calidad de vida.

Actividades realizadas:

  • Valoración individual de las nuevas personas afectadas y seguimiento de los beneficiarios ya existentes en el servicio.
  • Rehabilitación Fisioterápica Individual. Se ha llevado a cabo una terapia personalizada e intensiva, siguiendo los principios de individualidad, progresión y especificidad, cumpliendo su avance en función de sus objetivos a corto y largo plazo, a través de terapias utilizadas como Bobath (terapia activa)y Kabat (facilitación neuromuscular propioceptiva) de tal manera que, valiéndonos de las capacidades conservadas por el paciente, se ha buscado la rehabilitación total, parcial o estabilización de las alteraciones físicas derivadas del DCA, dependiendo de cada caso en particular.
  • Se han realizado sesiones grupales de Hidroterapia en una piscina climatizada con agua salada que favorece la flotación y permite trabajar con los usuarios de manera desgravitada, lo que les permite poder realizar muchos ejercicios que no pueden llevar a cabo en un medio seco.
  • Taller de Fisioterapia: Se realizan actividades motrices diversas en grupo, se practican juegos y deportes de forma competitiva, cooperativa y mixta. El principal objetivo es divertir a los usuarios y conseguir mejoras físicas (fuerza máxima, resistencia, fuerza explosiva, sistema cardiovascular, cardiorrespiratorio, metabólico, cerebrovascular…), psicológicas (resolución de problemas, trabajo en equipo…) y emocionales (sensación de bienestar, relación con compañeros…).

Ofrecemos un tratamiento completo de mantenimiento y/o recuperación en las distintas patologías del lenguaje, el habla, la voz, la deglución, comunicación aumentativa y alternativa, a las personas afectadas por DCA.

Actividades realizadas:

  • Se ha realizado valoración individualizada de las personas con afectaciones del habla, lenguaje, voz y deglución, tanto por demanda personal, cómo por consideración del equipo interdisciplinar. De forma que se han establecido unos objetivos claros, partiendo desde un punto base en las sesiones individuales.
  • Intervención logopédica individualizada: es necesario un tratamiento logopédico completo, ajustado a las necesidades de cada persona y en cooperación con el resto de profesionales. De este modo podremos lograr los objetivos más rápidamente. El mismo, consta de una terapia rehabilitadora o estimulante directa. Tras la valoración previa, se planifican las sesiones de un modo u otro y siempre de manera individualizada y pactando los objetivos a corto y largo plazo con el usuario. Las patologías más frecuentes que se han abordado han sido la afasia, disartria, disfagia y algunos procesos demenciales.
  • Sesiones grupales de Estimulación del Lenguaje: A través de ejercicios y juegos que estimulan y mejoran la espontaneidad, la iniciativa, las funciones comunicativas del lenguaje y las capacidades verbales. Dentro de este taller, se ha creado un micro-taller de lectura, en el que usuarios con dificultades en lectura y dicción, desarrollas estas habilidades en grupo, a través de la lectura en voz alta, siguiendo el texto que van leyendo sus compañeros y prestando atención a cuando es su turno, cada usuario tiene unos objetivos específicos que le son recordados al comenzar el taller.
  • Taller de Terapia Vocal: se aborda de un modo directo la utilización correcta de la voz mediante ejercicios articulatorios, logocinéticos, de impostación vocal, resonancia, de propiocepción de la propia voz… para lograr una utilización de la voz con la máxima calidad y el mínimo esfuerzo.

La Terapia Ocupacional trata de capacitar al individuo para desarrollar las actividades significativas, dentro de sus roles personales, de la manera más independiente posible, a través de la actividad con objetivo.

Actividades realizadas:

Se han realizado valoraciones a las nuevas personas beneficiarias, con su correspondiente informe de resultados, y se ha revalorado aquellas personas que se ha considerado necesario.

  • Mediante el Programa Individual de Actividades de la Vida Diaria (AVD’s), se ha ofrecido un tratamiento adecuado a las necesidades individuales de cada persona, ayudando así a su rehabilitación global y aumento de su autonomía.
  • Taller de AVDI donde el objetivo ha sido dotar al usuario de capacidades para ganar autonomía en tareas más complejas, como pueden ser compras, manejo del dinero, preparación de comidas, uso del transporte público, organización de compras, uso de sistemas de comunicación, preparación de comidas, entre otras.
  • Taller de Funcional – MM. SS: El objetivo es dotar al usuario de técnicas y/o adaptaciones que le permitan la mejoría de su brazo afectado, así como el aumento de destreza en el lado no afectado, en los casos en los que el movimiento de la parte afectada es nulo.
  • Se han realizado sesiones grupales de Hidroterapia con personas con un grado medio-alto de dependencia. Las actividades se adaptan a las necesidades y déficits de cada persona.
  • Se ha llevado a cabo el Asesoramiento en ayudas técnicas y adaptaciones.

TALLERES TERAPÉUTICOS Y PSICOSOCIALES

Todos estos talleres se planifican como actividades ocupacionales, teniendo como objetivo común, mantener las capacidades preservadas, establecer pautas y rutinas y mejorar las capacidades cognitivas, del lenguaje, físicas, relacionales y emocionales de cada participante. En los diferentes talleres se persigue de manera transversal los objetivos individuales establecidos en el PIA. Los talleres desarrollados durante esta anualidad han sido:

  • Creatividad
  • Musicoterapia
  • Cultural
  • Deportes adaptados: Boccia, Slalom, Natación terapéutica y Atletismo
  • Psicomotricidad
  • Huerto ecológico
  • Radio
  • Informática
  • Expresión emocional

Dentro del Centro de Atención Diurno, se organizan salidas programadas a museos, actividades ofertadas por Ayuntamientos, Diputación, otras entidades,… también a realizar compras o a tomar un café. El objetivo es ofertar actividades de ocio y tiempo libre saludables y alternativas para las personas usuarias.

Nuestro Centro de Atención Diurna cuenta con 3 furgonetas completamente adaptadas y con todas las medidas de seguridad necesarias para transportar a las personas que asisten a diario al centro así como para la realización de las actividades que se llevan a cabo en otros espacios. Gracias a esto ADACEA tiene una gran autonomía para realizar con libertad todo tipo de actividades y visitas.