Skip to main content

La Obra Social ”la Caixa” destina más de 86.000 euros a 3 proyectos sociales dirigidos a la atención de personas con discapacidad o dependencia en Alicante. Las entidades seleccionadas han sido, la Asociación de Esclerosis Múltiple de Alicante,  la Asociación de Familiares y Enfermos Mentales de Alicante y la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de la Provincia de Alicante.

A continuación pueden leer la Nota de Prensa publicada  por la Entidad el pasado 9 de Julio de 2013

Nota de prensa

Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2013

La Obra Social ”la Caixa” destina más de 86.000 euros a 3 proyectos sociales dirigidos a la atención de personas con discapacidad o dependencia en Alicante

• Las entidades seleccionadas han sido, la Asociación de Esclerosis Múltiple de Alicante, la Asociación de Familiares y Enfermos Mentales de Alicante y la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de la Provincia de Alicante.

• La Obra Social ”la Caixa” destinará este año más de 16 millones de euros en toda España al Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que tiene por objetivo la mejora de las condiciones de vida de los colectivos más vulnerables

• El Presidente de ”la Caixa” y de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé, ha destacado “el compromiso de la entidad con todas aquellas iniciativas que pretenden dar respuesta a las necesidades sociales emergentes”

Alicante, a 9 de julio de 2013.- La Obra Social ”la Caixa” ha concedido ayudas por valor de 86.360 euros a 3 proyectos sociales de atención y apoyo a personas con discapacidad o dependencia en la ciudad de Alicante. Estos proyectos forman parte de los 203 seleccionados en toda España destinados a fomentar la autonomía y la calidad de vida de personas que sufren discapacidad, las afectadas por alguna enfermedad o en situación de dependencia, a los que la Obra Social ”la Caixa” destinará este año cerca de 4 millones de euros a través de la Convocatoria de Promoción de la Autonomía y Atención a la Discapacidad y a la Dependencia. Se trata de la primera de las cinco convocatorias que el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de la Obra Social ”la Caixa” llevará a cabo este año, con una dotación de más de 16 millones de euros. El objetivo del programa es ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social. Todas aquellas organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en pro de estos colectivos en riesgo de exclusión pueden acceder a dicho programa.

Los proyectos seleccionados en Alicante

Entre los proyectos seleccionados en la provincia de Alicante en esta convocatoria, en la ciudad de Alicante se han seleccionado un ‘programa de promoción de la autonomía personal dirigido a personas con enfermedad mental para que puedan permanecer en su domicilio habitual con apoyo familiar’, impulsado por la Asociación de Familiares y Enfermos Mentales de Alicante; ‘un proyecto de Rehabilitación integral en el centro socio-asistencial de adEMa’ de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Alicante y un proyecto de ‘Atención, Rehabilitación y Promoción de la Autonomía de personas con Daño Cerebral Adquirido y sus familias.”Volviendo a Vivir”, de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de la Provincia de Alicante.

PROYECTOS SELECCIONADOS EN ALICANTE

Convocatoria de Promoción de la Autonomía y Atención a la Discapacidad y a la Dependencia 2013

ASOCIACIÓN DE FAMILIARES Y ENFERMOS MENTALES DE ALICANTE

PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PARA PCEM EN EL ENTORNO COMUNITARIO

Se trata de un programa de promoción de la autonomía personal para Personas con Enfermedad Mental, para que puedan permanecer en su domicilio habitual en el entorno comunitario con un equipo de apoyo que mejore sus habilidades específicas, que facilite el apoyo social y familiar y que realice una labor preventiva detectando precozmente necesidades sociales, clínicas o rehabilitadoras de estas personas y sus familias, ya sea por cambios en la clínica del usuario, por cambios en la situación socio-familiar o cualquier otro factor, mediante un trabajo interdisciplinar inserto en la red de recursos socio-sanitarios y desde una perspectiva asertivo-comunitaria.

Importe de la ayuda concedida: 36.000

ASOCIACIÓN DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE DE ALICANTE

REHABILITACIÓN INTEGRAL EN EL CENTRO SOCIO-ASISTENCIAL DE ADEMA

Este es un proyecto de continuidad respecto a los realizados en años anteriores y en los cuales, desde su inicio en 1998, hemos ido ampliando los servicios progresivamente con el tiempo. Este proyecto, dirigido a los socios de adEMa, familiares y cuidadores, pretende ofrecer una atención integral dentro del área rehabilitadora y Social (Rehabilitación Física, Cognitiva y Transporte Adaptado) con la finalidad de atender las necesidades específicas y las demandas de las personas afectadas de Esclerosis Múltiple (E.M.) en la provincia de Alicante.

Importe de la ayuda concedida: 27.560 €

ASOCIACIÓN DE DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO DE LA PROVINCIA DE ALICANTE

ATENCIÓN, REHABILITACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA DE PERSONAS CON DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO Y SUS FAMILIAS.»VOLVIENDO A VIVIR».

El presente proyecto se orienta a la atención, rehabilitación e integración social de las personas afectadas por daño cerebral adquirido (DCA), mediante actividades individuales y grupales terapéuticas que comprendan funciones cognitivas, fisioterapéuticas, servicio de logopedia y terapia ocupacional, todo ello a fin de favorecer el desarrollo personal y social de las propias personas afectadas y de sus familiares, mejorando así su calidad de vida y favoreciendo su autonomía personal.

Importe de la ayuda concedida: 22.800 €

Novedades y finalidad de las cinco convocatorias

El Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de la Obra Social ”la Caixa” presenta este año cinco convocatorias: Promoción de la Autonomía y Atención a la Discapacidad y a la Dependencia, que tiene por objetivo el fomento de la autonomía personal y la calidad de vida de personas con discapacidad o que sufren un deterioro de sus capacidades; Viviendas Temporales de Inclusión Social, una convocatoria nueva que pretende dar respuesta a las necesidades sociales actuales y facilitar una intervención integral para la plena autonomía personal de los beneficiarios; Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, para promover el desarrollo integral de las personas que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad; Inserción Socio Laboral, una de las convocatorias con más incidencia debido a la coyuntura social del momento y que tiene por objetivo la mejora de las oportunidades para encontrar trabajo de personas en riesgo o situación de exclusión social; y Proyectos de Acción Social y Interculturalidad, que fusiona dos convocatorias que hasta ahora iban por separado y que tiene por objetivo el fomento de la igualdad de oportunidades y la educación en los valores.

La Obra Social, el alma de ”la Caixa”

”la Caixa” apuesta un año más por renovar su compromiso social ofreciendo apoyo a miles de proyectos solidarios que pretenden dar respuesta a las necesidades emergentes de nuestra sociedad. El desarrollo de programas de carácter social, adecuados a estas necesidades sociales en el actual contexto concentran la mayor parte de la inversión. La superación de la pobreza infantil, el fomento del trabajo entre colectivos con dificultades, el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores y la atención a las personas con enfermedades avanzadas siguen siendo las líneas prioritarias de trabajo.

A parte de estas, ”la Caixa” impulsa otras iniciativas dirigidas a cubrir diferentes carencias y problemáticas sociales, tales como la prevención del consumo de drogas, el acceso a la vivienda, el fomento de la diversidad y la interculturalidad como un valor social positivo, el fomento del voluntariado, la concesión de microcréditos o la cooperación internacional. Estos objetivos, junto al apoyo a la educación y la investigación, la conservación del medio ambiente y la divulgación de la cultura como instrumento de cohesión social, completan los objetivos esenciales de la Obra Social ”la Caixa”.

Para más información:

Departamento de comunicación

Cesar R. Miguel: 963.534.213 / crmiguel@lacaixa.es

¿Quieres recibir la últimas noticias de ADACEA Alicante? no te pierdas nuestros grandes eventos, las rifas, nuestra lotería y muchas cosas más. Introduce tu correo electrónico y suscríbete ya,

Ir al contenido