GRUPO DE AYUDA MUTUA

Objetivo General:
Ofrecer una atención psicológica integral a personas afectadas por daño cerebral adquirido y a sus familiares.

Actividades Realizadas:

GAM de familiares. Al iniciar la actividad de los últimos grupos se decidió seguir implantando la mima metodología del año anterior, en la que inicialmente se invitó a todos los participantes, con el fin de continuar con el trabajo que se llevaba realizando (y que tenía muy buena acogida) y con el fin de que los propios familiares pudieran compartir las diferentes herramientas que les servían para afrontar la situación, ayudándoles a mejorar la adaptación a la situación o su estado emocional. Se ha pretendido dotar a los familiares participantes, de recursos nuevos salidos directamente de la experiencia personal.
Partiendo de esta idea, se ha dividido el GAM del último año en dos bloques, una parte mucho más práctica, durante el primer semestre del año, en la que ha predominado las actividades de carácter más lúdico, acompañadas del entretenimiento y aprendizaje, favoreciendo así la toma de contacto del grupo y las relaciones que favorecerán a crear unidad en el grupo; una segunda parte llevada a cabo el segundo semestre del año, en la que, sin perder la esencia de grupo, se promovió la búsqueda de actividades realizas y/o dirigidas por los propios participantes o personas implicadas a través de ellos, siempre previa puesta en común y supervisión de la Neuropsicóloga. Con esto se fomentaba la implicación de los participantes en el diseño, ejecución y dinámica de las sesiones.
Se han realizado un total de 10 sesiones, en las que la temática ha sido variada y participativa: Danza Oriental, Reiki, Biodanza, Risoterapia, Defensa personal femenina, Chikun, y taller de autoestima y habilidades sociales.
El total de familiares que han participado en las sesiones grupales, asciende a 16, siendo el perfil mayoritariamente el de las mujeres cuidadoras.

GAM de personas afectadas: Como objetivo general se encuentra el ofrecer atención psicológica integral a las personas afectadas por DCA.
La metodología llevada a cabo se basa en una estructura, previamente diseñada por el profesional encargado, no obstante, al ser abierta y participativa, el desarrollo de la misma puede desencadenar en una modificación de la sesión, con lo que se pretende trabajar temas que vayan surgiendo en el transcurso de la sesión, los cuales nos servirán de base para trabajar otros aspectos. Se trata de un continuo aprendizaje tanto de secuelas, como de trabajo de la conciencia de déficits, resolución de problemas, pensamiento flexible y crítico, favoreciendo con esto la autodeterminación y adaptación a la situación actual. Las sesiones se han llevado a cabo una vez por semana, y el número de participantes ha oscilado entre 9-10 personas.

11193233_573785846057088_2252871914821758054_n