Información, Orientación y Asesoramiento

SERVICIO DE INFORMACIÓN, ORIENTACIÓN Y ASESORAMIENTO (SIOA)

Desde ADACEA Alicante se considera necesario el mantenimiento del servicio de Información, Orientación y Asesoramiento (SIOA), puesto que las personas afectadas por DCA, sus familiares y amigos, presentan distintas demandas relativas a la desinformación existente acerca de recursos socio-sanitarios adecuados y donde acudir para solicitar ayudas.

Se reciben demandas vía telefónica, personal o vía informática (correo electrónico), a las cuales se les da respuesta inmediata o dando cita previa para la realización de la primera entrevista personal con la Trabajadora Social. A partir de esa entrevista, se ofrecerá recursos, servicios e información necesaria, facilidades de acceso a los recursos y apoyo a la cumplimentación de documentación, etc. tanto propias de ADACEA, como de otras entidades públicas y/o privadas ajenas a la entidad.

OBJETIVO GENERAL:

Atender todas las necesidades y demandas expresadas por los familiares y personas afectadas, ofreciendo alternativas y recursos para su resolución.

ACTIVIDADES

– Atención a las demandas planteadas por las personas afectadas y familiares, tanto telefónicamente como mediante entrevistas individuales.

– Apertura de fichas sociales de la personas afectada y su entorno socio-familiar.

– Visitas a domicilio.

– Apoyos en la gestión y tramitación de prestaciones sociales y de ayudas técnicas puntuales.

– Mantenimiento del registro de recursos actualizado.

– Exposición de servicios y apoyos propios de la asociación, adecuándose a las necesidades tanto subjetivas como objetivas.

– Organización de reuniones, sesiones informativas y conferencias de interés general al colectivo.

– Contactos y visitas institucionales del ámbito socio-sanitario.

orientacion