Información y Apoyo en fase hospitalaria

Objetivo General:
Facilitar el proceso de afrontamiento y adaptación a las personas afectadas por DCA y sus familiares, mientras se encuentren en la fase hospitalaria.

Actividades Realizadas:
•Se ha mantenido el contacto con el Hospital General Universitario de Alicante, y el Hospital de San Vicente del Raspeig, actualizando convenios de colaboración.

•Se ha establecido un punto de información en la Unidad de Daño Cerebral del Hospital de San Vicente del Raspeig. De manera quincenal, y en horario de mañana, gracias a la colaboración de dos socios familiares y a su vez componentes de la Junta Directiva de la Asociación, junto con una socia afectada por DCA que actúa como voluntaria, han ofrecido información y apoyo cuando así ha sido requerido, normalmente por familiares de personas que se encontraban ingresados en dicha unidad. Posteriormente la familia que así lo requiere, se pone en contacto con la Asociación, siendo normalmente la Trabajadora Social, quien iniciará entonces el procedimiento habitual de acceso a los servicios que desde ADACEA se desarrollan. En ocasiones, el contacto del nuevo familiar afectado, se establece con algún miembro de la Junta Directiva, el que guiará y orientará a la persona en el proceso, desde su experiencia, siempre que el familiar así lo requiera. Esta actividad se valora positivamente, ya que ofrece un nexo de unión entre la fase crítica y de incertidumbre que vive el afectado y la familia, y el apoyo que desde la Asociación se ofrece a través de la cercanía y empatía.

Esta actividad sirve para establecer contacto también con los profesionales de las Unidades de Daño Cerebral Adquirido y poder hacer presente una coordinación y colaboración efectiva, sobretodo una vez que la familia abandona el hospital, y en muchas ocasiones se encuentra “perdida”, actuando entonces la Asociación como recurso.

•Se han realizado diversos contactos telefónicos por parte de nuevos casos de personas afectadas por DCA, que se encuentran en fase hospitalaria, y se han puesto en contacto con la Asociación. Una vez recibida la demanda por parte de la administrativa, es la Trabajadora Social, quién tras ofrecer información a la familia y valorar la necesidad, ha derivado los distintos casos a la persona Voluntaria (familiar de persona afectada), con la finalidad de realizar las visitas personales en el propio hospital, de información y apoyo. En otras ocasiones han sido los propios familiares de personas con DCA los que han contactado directamente con algún miembro de la Junta Directiva.

•Formación continuada de las personas voluntarias que participan en el Servicio, sobre pautas de interacción comunicativa, a nivel verbal y no verbal, así como información técnica referida a temas de interés, relacionados con el DCA, sus secuelas, rehabilitación, servicios de ayuda, pautas de cuidado, recursos…

•Seguimiento de los casos por parte de la Trabajadora Social de ADACEA.