El pasado viernes 28 y sábado 28 de Febrero ADACEA Alicante realizó la IV Jornada sobre el Daño Cerebral Adquirido infantil en la Sede Universitaria de Alicante.

Cómo su título vaticinaba, “La inclusión en el entorno escolar”, las jornadas se distribuyeron en dar información y estrategias para la detección y la atención inclusiva de estos menores en diferentes ámbitos de la escuela.

A la Jornada asistieron un total de 100 personas, entre docentes y profesional socio-sanitario del ámbito de la pediatría. Y gracias a las ponencias de todos los expertos y expertas que nos acompañaron entre la tarde del viernes y la mañana del sábado, fue una Jornada muy práctica y muy productiva.

Empezamos la tarde del viernes al piano, disfrutando como Paco Cholbi, relacionaba los beneficios de la música con la neurorrehabilitación. Posteriormente, nuestra compañera Alicia, nos situó a todos y todas en el marco legal que actualmente rige la Educación en la Comunidad Valenciana. Posteriormente, disfrutamos como Inmaculada Hurtado, rompía una lanza a favor de la práctica de nuevas metodologías pedagógicas con todo el alumnado y no solo con aquellos que presentan discapacidad. Y terminamos la tarde con la parte más dura de todas, una mesa redonda sobre el Acoso Escolar, donde Mari Carmen Carretón y los inspectores de la Policia Nacional, Raquel Barajas y Roberto Lorenzo, nos situaron ante acciones preventivas y de acción directa sobre este tema.

La mañana del sábado la comenzamos de la mano de nuestras compañeras Beatriz Espinosa y María Ruiz, acompañadas por la Jefa de estudios del CEIP Enric Valor, Sonia López, donde nos transmitieron cómo se lleva a cabo el Programa DCA en el Colegio y pudimos experimentar en primera persona cómo funciona un Patio Inclusivo. En segundo lugar, Jorge Moliner, nos activó a todos los presentes con su metodología activa y poniendo en práctica la neuroeducación. Posteriormente, tuvimos con nosotros a Mª Dolores Botía, Mª Dolores Blanco y Carla Palma, compañeras de Salesianos Elche, donde nos enseñaron su proyecto “Valents” para trabajar a través de la educación emocional la prevención del acoso escolar.

Después del café, disfrutamos muchísimo con una mesa dedicada a los cuentos. Paula Rodríguez y Veronica Estela nos contaron cómo a través de “Te doy mi poder” ayudaron a Joaquín a entenderse con su “Gusi”. De la mano de Cristina Martínez, conocimos muchísimos cuentos que podemos utilizar para trabajar diferentes temas con los niños, desde la diversidad hasta las emociones. Y de la mano de Esther Jiménez, nos adentramos en el mundo de “Edward y el jardín de las emociones”, donde pudimos descubrir que cada personaje de su cuento tenía una misión excepcional.

Posteriormente, las compañeras Alba Roldán y Marina Agulló, nos enseñaron cómo podemos incluir al alumnado con discapacidad en la asignatura de Educación Física, a través de un caso práctico, consiguieron llevarse al auditorio a un partido de baloncesto y adaptarlo a diferentes necesidades. Y para cerrar esta fantástica mañana, Rosabel Roig, nos hizo sacar los móviles y probar infinidad de recursos y aplicaciones que podemos utilizar cada día con toda la clase.

Desde aquí queremos dar las gracias la Sede Universitaria por ceder el espacio, gracias a todos los y las ponentes que compartieron con todos nosotros su sabiduría y experiencias, y gracias a todos los asistentes que decidieron compartir su tiempo libre con nosotros. ¡Os esperamos en la próxima edición!

Ir al contenido