Logopedia

LOGOPEDIA

DCA Y LOGOPEDIA

Algunos afectados por DCA no pueden hablar, comprender el lenguaje oral o escrito, articular correctamente, emitir y modular su voz, escribir ni leer, oír, comunicarse a cualquier nivel causando gran frustración y pérdida total de autonomía, deglutir correctamente (con el peligro que eso conlleva),etc. Algunas de estas diferentes patologías pueden darse a la vez en un único paciente complicando mucho su situación. Todos los trastornos anteriormente mencionados, causan un continuo estado de impotencia y frustración, ya que no pueden expresar sus deseos, pensamientos, necesidades… lo que conlleva un grandísimo déficit en su correcta socialización, además de grandes limitaciones en su vida diaria (poder comer y también comunicarse con los demás…etc).

El tratamiento Logopédico, constaría de una terapia rehabilitadora o estimulante directa y de una serie de talleres que fomenten y estabilicen los objetivos de dicha terapia.

 

LOGOPEDIA:

La logopedia es la disciplina que trata los problemas, disfunciones o retrasos que se presentan en los campos del habla, del lenguaje, de la voz, de la comunicación y de la deglución. Para ello, se trabaja desde el campo cognitivo, físico y fisiológico.

Objetivo General: el objetivo de la logopedia es afrontar los problemas que padecen los pacientes en el ámbito de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz, la audición y la deglución. Se trata de establecer, favorecer, facilitar y potenciar la comunicación (con las diversas dimensiones que el término comunicación encierra); trabaja todos los trastornos de simbolización, comprensión, expresión, voz, articulación y habla, de aquellas personas que por causas sensoriales, neurológicas, evolutivas, físicas o ambientales tienen dificultades para adquirir o han perdido la comunicación humana.

Objetivos Específicos:

  • · Evaluar inicial y periódicamente el estado de cada uno de los pacientes, para así poder adaptar la terapia a cada uno de ellos y observar algún cambio significativo.
  • · Procurar una mayor funcionalidad y autonomía a las personas con DCA mediante empleo de técnicas y actividades específicas.
  • · Fomentar la socialización de estas personas, la mejora de sus capacidades personales y comunicativas.
  • · Elaborar un plan adaptado y personalizado para cada persona mediante una intervención Individual según sus necesidades específicas, sentidas y/o observadas.

logopedia