Skip to main content

¡Ya tenemos cartel para el Día del Daño Cerebral 2014!
El próximo 26 de octubre, esta será nuestra imagen.

El 26 de octubre se celebrará el Día del Daño Cerebral, una oportunidad para hacer especial hincapié en las demandas y las necesidades del colectivo de familiares y personas con daño cerebral. Para visibilizar este día, desde FEDACE organizamos un concurso de dibujo entre usuarios de las entidades federadas. Este año hemos recibido 150 dibujos desde 10 asociaciones, entre los que hemos seleccionado los que formarán parte del cartel del Día del Daño Cerebral 2014.

Las ilustraciones ganadoras han sido realizadas por Rafael González, Rosa Losada y Carmen Acuña; de la asociación RENACER – Ourense. Aunque se presentaron como obras independientes, la coincidencia del tema y su tratamiento nos ha recordado las múltiples caras que tiene el Daño Cerebral Adquirido (DCA), así como sus distintas causas y variadas secuelas. En nuestro país viven 420.000 personas con DCA a causa de un ictus, un traumatismo craneoencefálico, un tumor en el cerebro o por otras razones. Estas personas pueden tener un conjunto amplio y variado de secuelas que dependen de la gravedad de la lesión, la zona del cerebro afectada, la velocidad de atención, el tiempo en coma o lo temprana de la rehabilitación. Son 420.000 personas diferentes entre sí pero que se enfrentan a los mismos problemas: el “y ahora…¿qué?”, cómo rehabilitarse, a dónde acudir, qué hacer con la vuelta al hogar…múltiples dificultades con pocas soluciones en el sistema actual que igualan al ciudadano en la falta de atención recibida.

Hay muchas caras en el Daño Cerebral Adquirido, pero todas tienen la misma mirada, que busca, a través de la esperanza y el esfuerzo diario, lograr que una vida salvada merezca ser vivida.

En el Día del Daño Cerebral volveremos a dirigirnos de manera especial a la sociedad y a la Administración, insistiendo en que las personas con DCA precisamos de:

1. Que el Sistema Sanitario garantice la continuidad asistencial. Facilitando a las personas con DCA el tratamiento rehabilitador especializado que sea necesario.

2. La implantación de un plan de atención al DCA, que defina con claridad los modelos de recursos, los protocolos de derivación y las necesidades a nivel territorial.

3. Establecimiento de la figura del gestor de casos que oriente a las personas con DCA y a las familias hacia los recursos y servicios mas indicados en las distintas etapas de la evolución.

4. La activación de los recursos del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia teniendo en cuenta las necesidades específicas de las personas con DCA

5. La eliminación de barreras que facilite la participación social de las personas con discapacidad por DCA, en los términos establecidos por la Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los derechos de las Personas con Discapacidad suscrita por el Gobierno de España.

Este cartel será la imagen para este año de nuestras demandas:

http://fedace.org/el-dia-del-dano-cerebral-2014-ya-tiene-cartel/

 

 

¿Quieres recibir la últimas noticias de ADACEA Alicante? no te pierdas nuestros grandes eventos, las rifas, nuestra lotería y muchas cosas más. Introduce tu correo electrónico y suscríbete ya,

Ir al contenido