Skip to main content

Hidraqua, Aguas de Alicante pone en marcha un proyecto de apadrinamiento de una iniciativa social junto a la Fundación Emplea. Bajo el nombre Reto Innovación Social Alicante 2019 se convoca un concurso en el que después de una primera selección, participan 5 iniciativas entre las que se encuentra el Huerto Productivo de ADACEA Alicante con el nombre «Proyecto SIEMBRA».

Dentro de INCLUI-2, Programa de Integración Sociolaboral y Ocupacional de ADACEA Alicante proponemos un proyecto muy interesante e innovador pero sobretodo con la capacidad de llegar a muchas personas. El proyecto surge de las experiencias previas de muchas otras entidades con proyectos parecidos y por tanto con garantías pero desde un nuevo punto de vista.

Se trata de la puesta en marcha de una huerto ecológico de plantas aromáticas destinado a la producción de esencias.

“Sentirse vivo significa seguir explorando todo aquello que estimule nuestros
sentidos, a través de colores, texturas, sonidos, gusto y el aroma de la
naturaleza…”

ADACEA EN RED

ADACEA Alicante es una parte de un todo ya que estamos federados bajo un paraguas común como son la Federación Nacional de Daño Cerebral Adquirido así como la Federación de Daño Cerebral Adquirido de la Comunitat Valenciana. Junto a ella crecemos más fuertes y con la seguridad de tener a mucha gente remando en la misma dirección. Son muchos los proyectos que compartimos las asociaciones que formamos la federación y este proyecto es una nueva semilla de la que muchas personas en toda España se pueden beneficiar. Se trata de un proyecto piloto dentro del movimiento del DCA que esperamos trasladar al resto de provincias por lo que el número de personas que se verían beneficiadas es grandísimo.

Comprometidos con los Objetivos del Desarrollo Sostenible

Desde ADACEA Alicante llevamos tiempo trabajando en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en diferentes vertientes y este proyecto intenta englobar gran parte de ellos bajo 3 grandes criterior:

Medioambiental

Es de vital importancia que tomemos conciencia de la necesidad de cuidar nuestro planeta como nuestro bien más preciado y bajo esta perspectiva planteamos nuestro proyecto. No solo es importante el reciclaje sino la reducción de los residuos y este proyecto genera una alternativa transformadora pero también de toma de conciencia social invitando a las personas a participar y contribuir por la recuperación medioambiental.

Social

Como entidad social, este es nuestro punto clave ya que es el punto de partida de nuestra iniciativa. El proyecto «SIEMBRA» nace de la necesidad laboral y ocupacional de muchas personas con Daño Cerebral Adquirido que encuentran muchas dificultades para volver al mercado laboral tras el daño. Por esto proponemos una alternativa para que sean ellas mismas personas las que lleven a cabo el proyecto en todas sus vertientes. Se trata de generar economía social que genere un beneficio mutuo y múltiple tanto a la asociación como a las personas que la forman.

Sensorial

De todos los sentidos, el olfato es uno de los más fuertes, sobretodo en cuanto a los efectos que tiene para nuestra memoria. Está demostrado que los acontecimientos o aprendizajes rodeados de olores y emociones se quedan fijados con mucha más intensidad en nuestros recuerdos y hemos pensado en la manera de trasladar esto a distintos espacios cotidianos. Comprar unos zapatos, enviar una invitación o una carta, incluso una prenda de ropa o inlcuso juguetes… son muchos los ámbitos en los que se pueden utilizar ciertos aromas y así recordarlos para siempre.

¿Quieres recibir la últimas noticias de ADACEA Alicante? no te pierdas nuestros grandes eventos, las rifas, nuestra lotería y muchas cosas más. Introduce tu correo electrónico y suscríbete ya,

Ir al contenido