¿Qué es el Daño Cerebral Adquirido Infantil?

El DCAI es el resultado de una lesión súbita en el cerebro que, dependiendo del momento y del lugar de la lesión, puede dar lugar a la aparición de dificultades en la movilidad e integridad física del niño/a, en la cognición, en su conducta y expresión de emociones, y en el desarrollo y maduración de sus funciones cognitivas, y así verse afectada la autonomía al realizar las actividades básicas, instrumentales y avanzadas de su vida diaria. Las causas más frecuentes son por:
• Traumatismos craneoencefálicos.
• Ictus.
• Tumores cerebrales.
• Infecciones cerebrales (meningitis).
• Anoxias o hipoxias cerebrales.
• Cirugía del sistema nervioso.
• Consumo de tóxicos.

¿Qué ofrecemos?

Desde ADACEA acompañamos a la familia y al menor con DCAI en su nueva situación, en todas las etapas hasta la transición a la vida adulta. Realizamos actividades orientadas a rehabilitar y/o compensar los déficits, así como proveer de los apoyos necesarios con el fin de promover su funcionalidad e independencia, a nivel físico, sensitivo, comunicativo, cognitivo, comportamental y emocional. Para que los menores con DCA puedan valerse por sí mismos, desenvolverse en los ámbitos normalizados de la sociedad e incorporarse en la etapa escolar correspondiente, en igualdad de condiciones.

¿Qué actividades y programas llevamos a cabo?

Programa de “grupo de apoyo mutuo”

Sesiones en las que el objetivo final es crear experiencias de bienestar que permita la expresión y gestión emocional. Son las familias las que dirigen el grupo guiadas por la Neuropsicóloga del programa.

Atención y apoyo a familias

Para facilitar el proceso de cambios y adaptación a la nueva situación.
Coordinación interinstitucional de los Centros educativos, sanitarios y sociales.
Intervención individual/grupal en la rehabilitación y/o compensación de las secuelas producidas por el DCA. (intervención neurocognitiva, logopédica, terapia ocupacional e integración sensorial).

Charlas y jornadas de sensibilización, formación a equipos docentes

Se realizan unas Jornadas anuales del programa infanto-juvenil, acreditadas por el CEFIRE. El objetivo es la concienciación del DCA e implicación desde todas las instituciones (sanidad, educación y servicios sociales), invitando a ponentes profesionales de los diferentes contextos que representan cada uno de los entornos más próximos del niño/a.

Programa de ocio inclusivo

Proveer al menor con DCA de actividades de ocio dentro de su comunidad.
La participación, comprendida como la implicación en las situaciones de la vida, incluyendo el ocio y las actividades recreativas, está asociada a la mejora del bienestar emocional, de las relaciones sociales y al desarrollo de competencias de los menores con DCAI. El objetivo principal es estimular la participación en la comunidad, en actividades lúdicas, culturales y deportivas que sean de su interés personal.

El programa de "Patios Inclusivos"

El Programa de “PATIOS INCLUSIVOS” en los centros escolares surge de la necesidad de fomentar las habilidades y capacidades del niño asociadas a las relaciones sociales.

Uno de los aspectos que se observan y preocupan tanto a la familia como docentes es la integración entre iguales en niños desde la etapa infantil. Observando conductas desadaptadas en patios, aula, comedor, así como en los momentos de transición entre clases. Es por ello, que desde ADACEA y colaboración con FEDACE ponemos en marcha el programa de patios inclusivos por diferentes centros educativos de Alicante y alrededores.
Formación al profesorado; se realiza una sesión de formación en DCA, así como del programa de patios que será llevado a cabo junto con el equipo docente implicado con el niño/a con DCA y sus iguales.
Actividad en patios: se llevan a cabo en el entorno natural del niño las actividades de integración entre iguales adaptadas a la edad y etapa escolar.
Información y formación al AMPA o familias que en el aula de su hijo/a hay niños/as con DCA; dicha formación va orientada a conocer las causas y dificultades con las que se encuentran tanto sus hijos que presentan DCA como los compañeros ante la iniciativa de relacionarse entre ellos, ayudar y ser ayudados en diversas actividades del currículo escolar, etc. Se trata de una escuela de familias sobre la educación emocional en la diversidad funcional con la que sus hijos se encuentran cada día.
El equipo de ADACEA trabaja haciendo especial hincapié en la toma de conciencia social por ello nuestro trabajo tiene una perspectiva global incidiendo en aquellos entornos más cercanos del niño/a y su familia.

¿Qué más hacemos?

  • Participación en el diseño de la estrategia autonómica del DCAI.
  • Participación en la comisión de educación de CERMI CV.
  • Participación en mesa de expertos en el defensor del pueblo.
  • Entrevistas de radio, artículos en prensa, etc.