Skip to main content

El pasado viernes 22 y sábado 23 de Febrero ADACEA Alicante realizó la III Jornada sobre el Daño Cerebral Adquirido infantil en el auditorio ULAB de la Plaza San Cristóbal, 14 de Alicante.

Cómo su título vaticinaba, “La inclusión en el entorno escolar de los menores con daño cerebral adquirido infantil”, las jornadas se distribuyeron en dar información y estrategias para la detección y la atención inclusiva de estos menores en diferentes ámbitos de la escuela.

A la Jornada asistieron un total de 80 personas, entre docentes y profesional socio-sanitario del ámbito de la pediatría. Y gracias a las ponencias de los 13 expertos que nos acompañaron entre la tarde del viernes y la mañana del sábado, fue una Jornada excepcional de mucho aprendizaje y gran desarrollo personal.

La tarde del viernes se trataron temas como la detección y el seguimiento de los menores con daño cerebral adquirido desde las áreas de neuropediatría y de medicina de la rehabilitación de diferentes hospitales, el camino que recorre la familia tras el diagnóstico o la falta de él, y por último, las aplicaciones terapéuticas que pueden tener los juguetes.

El sábado realizamos un recorrido institucional para conocer cómo es la situación actual de los menores con DCA en España, conocimos la evaluación neuropsicológica que se realiza tras un tratamiento oncológico con menores, descubrimos el fantástico mundo de Babia y todos los beneficios que la educación emocional puede hacer por los menores con DCA dentro del aula, aprendimos herramientas de neuropsicología para poner en práctica en el colegio, conocimos el programa de patios inclusivos pionero en España, y por último, aprendimos que la mejor forma de adaptar una actividad extraescolar a menores con DCA es sencillamente dejando de lado sus déficits y dando rienda suelta a que los niños exploten sus propios potenciales.

Desde aquí queremos dar las gracias al ULAB por ceder el espacio, gracias a todos los expertos que compartieron con todos nosotros su sabiduría y experiencias, y gracias a todos los asistentes que decidieron compartir su tiempo libre con nosotros. ¡Os esperamos en la próxima edición!

¿Quieres recibir la últimas noticias de ADACEA Alicante? no te pierdas nuestros grandes eventos, las rifas, nuestra lotería y muchas cosas más. Introduce tu correo electrónico y suscríbete ya,

Ir al contenido